Ley que regula las fotomultas no es retroactiva

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Si bien el proyecto de ley que regulará las fotomultas en Colombia ya fue aprobado, los alcances que tendrá la norma todavía no están claros para muchos. 

La ley determina que los concesionarios solo podrán recibir hasta el 10 por ciento del recaudo por las fotomultas; además, deberán cumplir con ciertos requisitos para imponer la sanción. 

El senador Mauricio Aguilar, quien ha liderado la propuesta dos años, habló con EL TIEMPO y aclaró que la situación no va a cambiar para quienes ya fueron sancionados con las fotomultas, pues esta ley no es retroactiva y no se puede presumir que todas las fotomultas impuestas con anterioridad sean irregulares.

 

Eso sí, la Corte Constitucional sentó un precedente y es que las fotomultas que no se notificaran dentro de los tres días siguientes a la supuesta infracción serán anuladas. Así, quienes crean que fueron víctimas de una sanción injusta deberán acudir a instancias judiciales a través de tutelas o demandas para resolver el problema. 

En cuanto a los contratos que ya están vigentes entre alcaldías y empresas privadas, Aguilar explicó que los porcentajes previamente negociados se mantienen. 

“El Congreso no podrá cambiar las reglas de juego establecidas allí. Y lo que sí queremos ratificar es que se debe garantizar el principio de la seguridad jurídica contractual”, dijo Aguilar. 

Sin embargo, una vez sancionada la ley, las empresas se deberán adaptar a los requisitos que defina el Ministerio de Transporte para el funcionamiento de las fotomultas, o las concesiones serán canceladas.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/ley-que-regula-fotomultas-no-beneficia-a-quienes-ya-fueron-multados-100396