Niños en el carro, reglas útiles para un viaje seguro

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Gritos, peleas, juegos bruscos y muchas otras cosas más pueden hacerte perder la paciencia en un viaje con niños, además que pueden causarte preocupación por su seguridad, la de las personas que van dentro del vehículo y la de los demás agentes de la vía.

Como adulto, tienes que tener en cuenta que los niños no son conscientes de las consecuencias que puede traer un comportamiento inadecuado de su parte mientras viajan dentro de un vehículo. Por eso, tú como padre debes tener en cuenta varias recomendaciones para evitar un accidente de tránsito por causa de una distracción que puedan causar tus hijos mientras conduces o males mayores en la salud y bienestar de los más pequeños porno llevarlo dentro del auto de la manera adecuada.

Que los pequeños se sientan cómodos y estén seguros mientras viajan en un automóvil es tan importante para su bienestar como para tu tranquilidad. Ten en cuenta estos consejos para que el tiempo que pasen dentro del carro sea mejor y más seguro para todos.

Sistema de Retención Infantil (SRI)

Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la salud, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte de los menores entre cinco y catorce años. Este dato confirma que es indispensable que los padres sigan las normas de tránsito correspondientes a la manera en que ellos deben viajar de una manera segura en el auto y que los eduquen sobre cómo deben viajar en él.

Para proteger a los niños de posibles accidentes de tránsito en el auto, lleva a tus hijos en asientos diseñados especialmente para ellos, que en la jerga técnica se conocen como SRI (Sistema de Retención Infantil). Estos son dispositivos diseñados con el fin de sujetar a los niños al vehículo de una forma segura y eficiente con el objetivo de evitar lesiones en caso de un accidente de tránsito. En Colombia, los SRI son conocidas como sillas para bebé o de niños, y pueden conseguirse en almacenes especializados a lo largo y ancho del país.

Para usar bien estas sillas, recuerda nunca ponerlas en el asiento delantero del vehículo, porque la activación del airbag, en caso de un accidente de tránsito, puede golpear o causar heridas de consideración del niño.

Edades

Hasta los dos años, los niños deben viajar en la parte trasera del vehículo mirando hacia atrás y en su propia silla de retención, con el fin de que un frenazo o golpe no le cause problemas en su cuello. A partir de los 5 años, puede omitirse el uso de la silla de protección infantil, pero sin bajar la guardia en su seguridad. Según el artículo 1295 del 2009, desde los 6 hasta los 10 años, los niños deben viajar en el asiento trasero del vehículo haciendo uso de sillas de protección diseñadas para ellos o los cinturones de seguridad del vehículo.

Si tu hijo es mayor de 5 años, enséñale que debe ponerse siempre el cinturón de seguridad y que debe permanecer sentado durante todo el trayecto. Recuérdale que con sus movimientos puede distraer la atención del conductor, y por ende, ocasionar un accidente de tránsito al desviar la atención solo hacia él, descuidando lo que ocurre en la vía.

Recomendaciones adicionales

En lo posible los niños mayores deben ir en el puesto de la mitad de la parte trasera, para salvaguardarlos de un choque lateral, en el cual la única protección es la puerta que es un elemento maleable y endeble del vehículo.

Es importante saber que nunca debes compartir el cinturón de seguridad con un niño pequeño. Cada pasajero debe usar uno y ajustarlo de acuerdo a sus medidas, pues al ponerte el cinturón de seguridad con tu niño cargado en tus brazos, simplemente este dispositivo no podría cumplir a cabalidad con su función y podría terminar soltándose al momento de un impacto.

En viajes de más de una hora llevarles distracciones para que no se aburran. Canciones en el radio, juguetes que no impliquen movimientos bruscos y hasta una película en el DVD del carro ayudarán a calmarlos y a permanecer sentados y quietos durante el viaje.

Nunca, bajo ningún motivo, dejes un niño de ninguna edad solo en un carro.

Y lo que ellos deben entender

  • Los niños deben saber y entender los riesgos de distraer al conductor del vehículo. Como padre, debes enseñarles desde pequeños a comportarse adecuadamente mientras viajan dentro del vehículo, y explicarles que por su seguridad y la de su familia no puede moverse, gritar o llamar la atención de sus padres haciendo que ellos pierdan la atención en lo que sucede en la vía por tratar de auxiliarlos o ponerles atención.
  • Nunca deben sacar los brazos ni la cabeza, ni siquiera parcialmente por las ventanas. Esta es una causa muy frecuente de accidentes en menores de edad.
  • Enséñales también a que nunca deben subir el seguro de la puerta mientras el vehículo está en movimiento. Asegúrate de poner siempre el seguro de niños para desplazamientos muy largos.
  • Deben entender que no deben jugar con nada que pueda afectar la visibilidad o la comodidad del conductor. Lanzar objetos hacia la parte delantera del vehículo debe quedar absolutamente prohibido.

Finalmente, si estás en un viaje largo con niños, lo mejor es que pares cada una o máximo dos horas. A los niños los estresa la monotonía y las paradas periódicas para ir al baño y cambiar de entorno los ayuda a adaptarse mejor al viaje, además de evitar calambres y dolores musculares por permanecer tanto tiempo en la misma posición. Además, recuerda que como conductor también debes detenerte máximo cada dos horas para hidratarte, estirar los músculos y descansar.

Viajar con niños pequeños es complicado para algunos padres. Para evitar que los desplazamientos en un automóvil con un niño sean motivo de estrés, los padres deben educar a sus hijos y enseñarles que para viajar en un carro deben cumplir reglas claras, tal como las cumplen en la casa o en el colegio. De tu rol como autoridad dependen tu seguridad y la de ellos mismos.

Para cuidar tu bienestar y el de tu familia, recuerda que cada año debes renovar tu SOATy así estar protegido en caso de un accidente de tránsito. Compra o renueva tu SOAT.

 

Fuente: https://www.sura.com/blogs/autos/viajar-ninos-es-posible.aspx