Si ve un taxi con luces intermitentes en la placa, llame al 123

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Si va por cualquier calle de Medellín y ve un taxi cuyas placas y visor (el letrero de taxi) tienen encendidas unas luces led rojas, llame al 123 o avísele a otro taxista.

Se trata de una señal silenciosa de alarma que los mismos conductores se idearon para avisar cuando están en riesgo. Las autoridades de la ciudad, incluida la Policía Metropolitana, ya saben cómo funciona el sistema.

Freddy Escudero, vocero de la asociación Taxistas Unidos, explicó que este sistema se está implementando hace dos semanas en la ciudad, luego de que uno de sus compañeros construyera un sencillo prototipo que fue presentado ante las autoridades.

“Un compañero de Sabaneta lo construyó y el pasado 5 de agosto se lo presentamos al general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, que incluso nos facilitó unos patrulleros entrenados para ayudarnos en la labor de instalación”, dijo.

Ovidio García, vocero de la asociación Fuerza Amarilla, detalló que el dispositivo tiene un costo de entre 20 y 23 mil pesos y ya ha sido instalado en más de 300 taxis de la ciudad.

“El dispositivo tiene bombillos led rojos intermitentes en la placa y el visor que se activan de varias formas: con interruptores de piso, en las direccionales, en el techo o en el seguro de las puertas”, dijo.

García agregó que además de este sistema están en la formulación de un proyecto para instalar cámaras en los taxis que permitan darle mayor seguridad a conductores y pasajeros.

Según cifras de los propios taxistas, en lo corrido del año 15 de ellos han sufrido lesiones durante atracos, 11 fueron asesinados y más de 50 fueron víctimas de robo.

Por ahora, y mientras se evalúa si el sistema podría conectarse directamente a la línea 123, los conductores piden que quien vea una de estas señales en la calle, de aviso a las autoridades.

“Los policías ya saben que si ven un taxi así deben pararlo y hacer inspección del carro y sus ocupantes”, agregó Escudero.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/taxistas-de-medellin-implementaron-alarma-silenciosa-contra-ladrones-GL7195594